domingo, 22 de junio de 2014

CUARTA SESIÓN

CUARTA SESIÓN 

FRASES IMPORTANTES

1. " Enseñar es aprender dos veces."

2. "La escritura debe ser enseñada, un niño se acerca  a la escritura como un momento natural de su desarrollo y no como un entrenamiento. el mejor método es aquel en que los niños no aprenden a leer o escribir sino en que estas habilidades son encontradas reales de la vida."

3. "El fluir del pensamiento no va acompañado de un despliegue simultaneo de lenguaje los dos procesos no son idénticos y no hay una correspondencia dirigida entre las unidades del pensamiento y el lenguaje."

Vigotsky

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN Y PROYECTOS ALFA


Las organizaciones que aprenden son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que se transforman continuamente para satisfacer las exigencias del medio; organizaciones donde el aprendizaje no es solo la adquisición de nueva información y habilidades, sino fundamentalmente una actividad social que se expresa dentro de ellas a través de diversas instancias colaborativas que permiten recoger e integrar distintas experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas en torno a una comunidad en que unos aprenden de otros.


LAS CINCO DISCIPLINAS


Dominio Personal: sólo las personas con alto dominio alcanzan las metas que se proponen, son conscientes de sus propias capacidades y limitaciones, así como de las de la gente que les rodea, y por este motivo podrán “crecer”.
2.   Modelos Mentales: conocer y dominar nuestros pensamientos e ideas nuestro modo de percibir el mundo nos permitirá una comunicación más efectiva dentro de la empresa.
3. Construcción de una visión compartida: la clave para lograr la misión y visión de la empresa radica en que todos sus miembros compartan un objetivo común.
4. Aprendizaje en equipo: fomentar el desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, pensar juntos para obtener mejores ideas es fundamental para el bienestar de la empresa u organización.
5.   La quinta disciplina: el pensamiento sistémico es esencial para tener un enfoque más amplio de todo el sistema. Todas las personas están interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena. Esta disciplina integra a todas las demás.


Y ya para concluir, unas reflexiones sobre los Nuevos Tiempos:


Ø    Sólo las empresas que generen o faciliten contextos de aprendizajeconstante podrán desarrollarse con éxito en el futuro. Las que dejen de aprender y de innovar, están condenadas al fracaso.

Ø    En la era actual, vivimos en la “Ley del Deseo”, buscamos cada vez más, acumular más cosas de forma consumista y compulsiva. Perseguimos constantemente satisfacer el TENER y nos olvidamos del desarrollo del SER.

Ø   Considero que el modelo de Senge no sólo es de utilidad para “las empresas inteligentes” sino también para “los educadores inteligentes”; ya sea desde la escuela, Universidad o cualquier otro tipo de formación. Se tiene que “educar para la vida”, de forma sistémica y no por compartimentos estancos. Sólo así se podrápreparar a los Trabajadores para afrontar los Nuevos Tiempos.


OPINIONES DE DIFERENTES AUTORES


Según Guarín

“Las organizaciones aprenden cuando la ejecución de las tareas que sus miembros ejecutan individual o colectivamente mejora constantemente ya sea porque los procedimientos internos se mejoran y/o porque la interrelación entre los objetivos, los recursos y el sistema relacional se hace, a nivel organizativo menos disfuncional."

Según Marquardt

plantea que “una organización que aprende es aquella que aprende colectivamente y se transforma continuamente para recoger, gestionar y utilizar mejor el conocimiento para el éxito de la empresa."

PROYECTOS ALFA



ALFA es un programa de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina.
El programa ALFA comenzó en 1994 con el objetivo de reforzar la cooperación en el campo de la Enseñanza Superior. El programa cofinancia proyectos dirigidos a mejorar la capacidad de las instituciones de Enseñanza Superior latinoamericanas (universidades y otras organizaciones) y a fomentar la cooperación académica entre las dos regiones.
Los países participantes son los países pertenecientes a la Unión Europea y 18 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

objetivo
Promover la Educación Superior en América Latina como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la región.


FASES DEL PROGRAMA ALFA


La primera fase, ALFA I (1994-1999), con una contribución de la CE de € 31m, se ha desarrollado hasta 1999 involucrando a 1064 instituciones operando 846 micro-proyectos.
La segunda fase, ALFA II (2000-2006), con un total de 10 rondas de selección, representó una contribución de la CE de € 54.6m distribuida por 225 proyectos aprobados llevados a cabo por 770 instituciones repartidas por redes con una media de 9 instituciones de AL y de la UE.
La tercera fase, ALFA III (2007-2013), está dotada de un presupuesto de 85 millones de euros. ALFA III supone un incremento significativo en su presupuesto en cuanto a la contribución de la Unión Europea, pero también constituye una nueva y mejorada estructura del programa, formada por 3 lotes específicos: Lote 1 Proyectos conjuntos; Lote 2 Proyectos estructurales; Lote 3 Medidas de acompañamiento.

ASPECTOS CON LOS QUE TRABAJA EL PROYECTO ALFA

PRIORIDADES
Reforma de las IES y sus sistemas.

Desarrollo de recursos humanos cualificados

Apoyo a las IES para la creación de un espacio común de Educación Superior en América Latina.

Favorecer cooperación entre redes de ambas regiones.







1 comentario:

  1. Nosotros como educadores deberíamos ser los primeros en adoptar esta excelente propuesta que nos hace Peter Senge y hacer de nuestras escuelas y colegios colombianos organizaciones inteligentes y abiertas al aprendizaje.

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