TERCERA SESIÓN
FRASES IMPORTANTES
1. "No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan sus sueños si vosotros no creéis en esos sueños."
2. "No podéis preparar para la vida si no creéis en ella."
3. "No podéis mostrar el camino si estas sentado cerrado o desalentado en las pruebas del camino."
Celestin Freinet
Celestin Freinet
PENSAMIENTO SISTÉMICO
PETER SENGE
Consultor empresarial norteamericano,
nacido
en 1947. Se graduó como ingeniero en la Universidad de Stanford, tiene una
maestría en Modelación de Sistemas Sociales y un doctorado en Management del MIT (Instituto
Tecnológico de Massachusetts).
Actualmente
es profesor universitario en el MIT, orador en numerosas conferencias y lleva
adelante una sociedad para el aprendizaje organizacional.
También es el
Presidente de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional (Society for Organizational Learning-SOL), una
comunidad global de empresas, investigadores y consultores dedicados al
desarrollo de la gente y de sus instituciones.
Sus áreas
especiales de interés se enfocan hacia la des centralización del papel de
liderazgo dentro de las empresas, de tal manera que se aproveche el talento de
la gente para trabajar productivamente hacia objetivos comunes.
QUINTA DISCIPLINA
Este libro logra
presentar la complejidad de las organizaciones que orientan su misión a
alcanzar la calidad,
al tocar profundamente
un nervio dentro de la comunidad empresarial y académica e introducir la teoría de las organizaciones abiertas al
aprendizaje.
De este
modo, las organizaciones que prosperarán en el futuro serán
“organizaciones inteligentes”,
organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades
de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto.
ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Son aquellas
en la cual los miembros de una organización aprenden continuamente a pensar
positivamente, posicionando aptitudes positivas para generar los resultados
deseados, si una empresa logra que su personal adopte aptitudes
positivas lograría
generar mayor competitividad sostenible y le permitiría mantenerse vive dentro
del mundo empresarial.
MODELOS MENTALES
Se enfoca a
desarrollar conciencia de actitudes y percepciones, tanto a nivel personal como
a nivel grupal, lo cual implica el desarrollo de una escuela que aprende en un
marco de libre expresión, en el que los estudiantes hablen, discuten y toman
decisiones frente a situaciones del proceso educativo.
PENSAMIENTO SISTÉMICO
Esta propuesta
consiste en buscar que las personas hagan un cambio de perspectiva, destruyendo la idea de que un factor externo
es el que causa los problemas e invitándolas a comprender que la
responsabilidad de los mismos, es
consecuencia de los propios
actos.
PENSAR EN SISTEMAS
provee modos
de entender los asuntos y/o problemas, a manera de ciclos en la
que se pretende producir una metanoía (Desplazamiento
o cambio fundamental que se utiliza para retractarse de alguna acción
realizada, y corregirla para ejecutarla de mejor manera) que ayuda a percibir las cuestiones de dos formas:
1. A ver
interrelaciones entre las partes,
más que cadenas lineales de causas y efectos.
2. A ver los
procesos de cambio más que fotografías estáticas.
PRINCIPIO DE LA PALANCA
En su dinámica plantea hallar el punto clave donde los
actos puedan conducir a mejoras significativas.
ARQUETIPOS
Es un proceso reforzador o patrones de comportamiento
de un sistema, que se repiten permanentemente, por costumbre, y que se ponen en
marcha para producir resultados deseados.
Crea un espiral de éxito, pero también genera efectos
secundarios inadvertidos (manifestando
un proceso compensador) que eventualmente atentan contra el éxito, a largo
plazo.
1.Compensación
entre procesos y demora .
2.Límites del
crecimiento.
3.Desplazamiento
de la carga.
4.Desplazamiento
de la carga hacia la intervención.
5.Erosión de
metas.
6.Escalada.
7.Éxito para
quien tiene éxito.
8.Tragedia del
terreno común.
9.Soluciones
rápidas que fallan.
10.Crecimiento
subinversión
Estos permiten ver Permiten ver la
realidad constituida en círculos, ciclos de información visualizados
como líneas rectas, en vez de hacer la acostumbrada lectura lineal.
Su
propósito es reacondicionar las
percepciones para que saber ver el punto de apalancamiento y efectuar el
cambio.
LEYES DE LA QUINTA DISCIPLINA
1.Los problemas de hoy derivan
de las soluciones de ayer.
2.Cuanto mas
se presiona, más presiona el sistema.
3.La conducta mejora antes
que empeorar.
4.El camino fácil lleva al mismo lugar.
5. La cura
puede ser peor que la enfermedad
6. Lo más rápido es lo más lento.
7. La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio.
8. Los cambios
pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias.
9. Se puede
alcanzar dos metas aparentemente contradictorias.
10. Dividir un
elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños.
11. No hay culpa
OBSTÁCULOS FUNDAMENTALES
1.“Yo soy
mi puesto”
2. El enemigo externo
3. La ilusión de hacerse cargo
4. La fijación en los hechos y la parábola
de la "rana hervida”
5. La ilusión de que se aprende de la experiencia
6. El mito del equipo administrativo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario