jueves, 28 de agosto de 2014

SEPTIMA SESIÓN

SEPTIMA SESIÓN

FRASES IMPORTANTES

Felipe Rivas


  1. Propiciar la participación: Entre maestros, padres de familia, y comunidad en general.
  2. Contribuir la construcción de sujetos: Construcción de acuerdo a las necesidades de los sujetos.
  3. Promover la relación: comunidad, organizaciones, movimientos, gobiernos locales, entre otros.
  4. Desarrollar programas de política liberadora: Formar para la liberación y apostar a políticas que respondan y nazcan de la opinión y participación de los integrantes del entorno.
  5. Buscar articular practica, teoría y práctica: teorizar as prácticas para hacer mejores teorías.
  6. Construcción colectiva del conocimiento: El educador popular debe ser un animador para construir colectivamente el conocimiento; sin colectividad no sería posible su construcción.
  7. Dialogo de saberes: Incluir diferentes teorías y aportes de otras disciplinas a nuestra propuesta educativa; al igual que aceptar puntos de vista de otras personas.



    PROGRAMA EDUCATIVO PRESIDENTE SANTOS
     
     

     ¿EN QUÉ CONSISTE?
    De Cero a Siempre es la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y cuya vocería está en cabeza de la Sra. María Clemencia Rodríguez de Santos, que busca juntar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia.

     OBJETIVOS
    Apoyar el aprendizaje de los estudiantes en Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas e Inglés.
    Movilizar la sociedad en torno a la calidad de la educación.
    Descubrir talentos académicos en el país.
    Promover el uso de herramientas tecnológicas con fines educativos.
    PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA

      ¿EN QUÉ CONSISTE? 
    El Gobierno Nacional está adelantando el Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, una iniciativa liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura, que busca que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual.

      OBJETIVO
    Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores y del papel de las familias en estos procesos. En este sentido, se retoma lo planteado en el Plan Decenal de Educación (2006-2016): "Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno".

    EDUDERECHOS 



       ¿EN QUÉ CONSISTE?  
    Eduderechos se apoya en la publicación inicial de tres módulos introductorios a los que les seguirán varios más de profundización en temáticas específicas. Los módulos que componen esta primera serie constituyen una ruta para la implementación de los proyectos pedagógicos de educación para los derechos humanos en las instituciones educativas y un elemento de trabajo para otros actores estratégicos.

      OBJETIVO

    El Programa busca contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para el ejercicio de los derechos humanos, con un enfoque de derechos y de competencias. Estos proyectos pedagógicos se dirigen a promover prácticas pedagógicas y culturas escolares que vivencien y respeten cotidianamente los derechos humanos en la escuela, aportando al mejoramiento de la calidad educativa.

    TRAMA DE SABERES

 ¿EN QUÉ CONSISTE?

 El programa tiene como misión ofrecer orientaciones y acompañamiento en el diseño e implementación de estrategias educativas para el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes. Para aportar a este propósito ponen a  disposición los siguientes espacios virtuales, en los que se encontrará documentos y recursos educativos que promueven la reflexión pedagógica, respecto a lo que significa el desarrollo de competencias para la vida desde el contexto escolar 


Competencias comunicativas

 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MAPA CONCEPTUAL

CODIGO QR

CODIGO QR
JAVIER MAURICIO PARRA PRADA

POWTOON

ESTRUCTURALISMO

REALIDAD AUMENTADA

RECORRIDO TECNOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

LINEA DE TIEMPO: TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN